Aventuras de un madrileño por Londres

11 junio 2015

En bici por Londres


Después de ya una temporada por Londres, y unas cuantas decenas de millas me animo a contar un poco mi experiencia en bici por la ciudad. Es cierto que sabia de antemano que en UK la cultura de la bicicleta esta mas extendida que en España, pero la verdad que me he llevado una grata sorpresa, en Madrid también tuve mis momentos de usar la bici como medio de transporte, al menos para ir a trabajar, pero las cosas como son, Madrid no es una ciudad para las bicis, tiene poquísimos carriles bicis, no es una ciudad plana que digamos, por supuesto no hay cultura de bicicleta, y la mayoría de las veces ir por la carretera es jugarterla.




Dicho esto, no es que en Londres sea la panacea para las bicis, pero lo tienen mucho mejor montado, no es Amsterdam donde hasta las abuelillas van en bici, en cierto modo, los ciclistas de Londres son una especie de guerreros enfrentándose a los peligros de la ciudad, hay que ser rápido, mirar a todos lados, anticiparte a los coches y tener ese punto de aventura. 

Lógicamente hay que distinguir dos zonas en Londres, la City, donde hay bastante trafico, calles estrechas, grandes cruces, y luego las zonas que la rodean, siendo la gran mayoría zonas residencias y poco transitadas.  Los carriles bicis son peculiares, rara vez es el típico que encontramos en Madrid, es decir, encima de la acera pintado de otro color, pero la mayoría es un símbolo de bici pintado en la carretera, y si la calle es ancha, lo delimitan con una linea blanca continua. Otras veces no hay "carril bici" pintado, pero con pegarse a la izquierda es suficiente. También esta permitido circular por el carril bus. Como dato, la mayoría de semáforos tienen una primera fila para los ciclistas, y así adelantar a los coches cuando esta en rojo y colocarte en primera posición.


Casi todo Londres es llano, y eso no tiene precio, ya que si vas a modo paseo, no sudas prácticamente nada, si quieres ir como si fuera la ultima etapa del tour de Francia, entonces lógicamente si jeje, A parte de las ventajas que da la ciudad, es lo normalizado que esta el uso de la bici por la ciudad. A primera hora de la mañana te puedes encontrar un buen puñado de ciclistas en cada semáforo, muchísima gente lo usa como su medio de transporte para ir al trabajo, ya que por si alguno no lo sabéis, entre diario, para acceder al centro de Londres en coche tienes que pagar un peaje (luego si contar el poquísimo aparcamiento, atascos, etc). Uno de los peligros de ir en bici en Madrid, es que los conductores no están acostumbrados a adelantar ciclistas, directamente no saben, no guardan la distancia de seguridad, no te adelantan por miedo cuando si tiene hueco, y te ven siempre como una amenaza, no empalizan contigo (si no puedo ir mas rápido es porque es una pedazo cuesta!!). No voy a decir que en Londres es todo lo contrario, pero la gente te adelanta con seguridad, a veces no respetan la distancia mínima, pero da la sensación de "saben lo que hacen", y saben lo que hacen, porque se encuentran con 100 ciclistas al día, y no como en Madrid que puede ser 3 cada semana.

Cierto es que todo no es color de rosa, alguna vez algún coche te cierra, sobretodo las furgo de reparto, que van a loco. Eso si, es increíble el respeto que tienen los autobuses, al compartir a veces carril bus, si ven que su parada no esta muy lejos, van detrás de ti sin molestar, hasta llegar a su parada, al igual que si vas adelantar un autobús y justo estaba iniciando la marcha, se para y te cede el paso.



De momento mis experiencias en meterme al centro de Londres han sido buenas, como siempre con mucha precaución y estando alerta, he bordeado toda la zona de Hire Park, hasta llegar al parlamento (Big Ben), cruzar el rió, y llegar hasta Waterloo, para luego volver por Trafalgar Square y volve a enganchar con la zona de parques. De hecho es mi transporte del día a día, hasta para ir hacer la compra, me pongo una mochila, y voy (estoy mirando si cogerme un transportin trasero, ya veré jeje). En unos días tengo que ir a Camden y ya he revisado la ruta, unos 40min desde casa, pero lo veo factible y de paso me ahorro las casi 5 libras que me cuesta la I/V en metro.

Otro punto a favor, es la cantidad de zonas de parking para bicis, en la mayoría de estaciones de metro o trenes tienes cantidad de "U" ancladas al suelo para colocar tu bici y asegurarla bien. Aquí no vale nada de poner el típico candado de bici, la mayoría de gente usa los tipo en U, como los de moto, y para quedarse mas tranquilo incluso dos para asegurar cuadro, y ambas ruedas. Aunque esto es un poco como todo... depende... si vas hacer la compra, y es cosa de 20mins, en una zona con gente, de dia... creo que poniendo el candado es suficiente, si por ejemplo van a ser varias horas, no esta de mal asegurar la rueda delantera con un cable... y si lo vas a dejar toda la noche, pues....  depende del barrio, las horas, etc. Es cierto que se ven muchas bicis ancladas sin una rueda, sin el sillin, pero la mayoría tiene pinta de estar abandonadas. Pero bueno toquemos madera. 


Eso me recuerda, hablando de robos de bicis, hace unos días, me pararon una pareja de policías en un parque cerca a casa, pues bien, resuelta que estaban tomando nota de las bicicletas del barrio, dueño, contacto, modelo de bici, nº de serie, hasta te ponían grabado un nº de identificación en el cuadro. A parte de darte información de como asegurar la bici, y que hacer si te la roban. Vamos... igualito que en España.

También interesante esta web www.urbancycleparking.org.uk para saber si una zona tiene parking de bicis, o para sugerir que se instalen. También están las famosas bicis del Barclays (ahora Santander) repartidas por toda la ciudad, la verdad que nunca he cogido una, no se que tal irán.  Aunque en el centro si se ve mucha gente que lo utiliza.

De momento eso es todo, próximamente mas!